loader image

Tipo de cambio publicado hoy $20.4507

Situación actual de la congestión de puertos en Estados Unidos

Comercio Internacional | 28/12/21



Un día antes de la Navidad, el secretario de Transportes de Estados Unidos, Pete Buttigieg, anunció que la administración del presidente Joe Biden destinará más de 241 millones de dólares en subvenciones para aliviar la congestión de puertos en esa nación.

El dinero estará disponible de inmediato para 25 proyectos en 19 estados.

Al año siguiente, la cantidad de dinero para mejoras en puertos será casi el doble, 450 millones de dólares en subvenciones disponibles al año durante cinco años, según la nueva ley de infraestructuras.

La iniciativa no sólo causé beneplácito entre quienes administran los puertos marítimos de Estados Unidos, sino del mundo en general, pues esas terminales juegan un papel crucial en las cadenas globales de suministro.

Las empresas estadounidenses también manifestaron su alegría pues esa inversión significa respaldo a los empleos, operaciones más eficientes y resilientes y una entrega más rápida de las mercancías.

El dinero de subvenciones incluye 52.3 millones de dólares para mejorar la capacidad ferroviaria en el puerto de Long Beach, California.

En esa terminal se construirá una nueva instalación de ferrocarril para ampliar las cinco vías existentes, con lo que se acelerará el movimiento de mercancías y reducirá el número de viajes de camiones.

Congestión de puertos en todo el mundo

El actual cuello de botella que está ocasionando la congestión de puertos en todo el mundo en la actual temporada decembrina está obligando a las navieras a dejar de escalar en un número de puertos cada vez mayor.

El comercio transatlántico se está viendo muy afectado por la congestión en el norte de Europa y la costa este de Estados Unidos.

Solamente dos de un total de nueve buques que volvieron al Benelux en la semana 45 tras un viaje entre el norte de Europa y la costa este, han llegado a tiempo, según el portal de análisis de movimientos marítimo Alphaliner.

El Benelux es un acuerdo de cooperación intergubernamental entre Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo

En tanto, de los 17 portacontenedores que han vuelto a China en la semana 45 de su viaje entre el Lejano Oriente y el Norte de Europa, solamente el Antoine de Saint Exupery de CMA-CGM ha llegado a tiempo para su próxima salida, reportó el mismo portal.

Condición económica del transporte marítimo en el mundo

En los dos últimos años los precios del transporte marítimo por contenedor se han disparado: se han multiplicado por dos, por tres, por seis, e incluso por diez entre finales de 2019 y septiembre de 2021.

Por si te lo perdiste:
Comercio marítimo mundial se enfrenta a efectos secundarios de gran alcance

Entre todas estas alzas destacan las subidas de precios en las rutas con salida desde China y Lejano Oriente en general, apuntó el profesor de logística en la OBS Business School de Barcelona, España, Javier San Martín.

buques portacontenedores en un puerto maritimo

En un artículo publicado por el portal español El Economista, el docente detalló que las demoras en las operaciones portuarias han obligado a hacer nuevos calendarios en las rutas.

Aún así, cada semana se producen nuevas cancelaciones en las salidas por problemas de congestión.

Esto supone una falta de control sobre cuándo llegará cada contenedor a su destino y por tanto una razón más para ampliar stocks e inflar la demanda, explicó.

En los meses de octubre y noviembre pasados ya ha habido barcos saliendo de China hacía Europa con espacio libre y eso ha traído las primeras bajadas importantes de precio desde junio de 2020, enfatizó.

Esfuerzos conjuntos de México y EU

Hace aproximadamente un mes, Estados Unidos y México acordaron pautas de trabajo en cada uno de los cuatro pilares del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) reactivado en septiembre.

Como se informó oportunamente en THE LOGISTICS WORLD, el Departamento de Comercio estadounidense detalló que esa nación y México tienen la intención de reunirse mensualmente para impulsar un grupo de trabajo que haga frente a la crisis en la cadena de suministros global que empuja los precios al alza, provoca escasez de algunos productos y congestión en los puertos.

También lee:
¿Cuáles son los mitos y realidades de la omnicanalidad y el comercio electrónico?

La respuesta más inmediata sobre lo que origina la actual congestión de puertos es el Covid-19, ya que primero primero hubo una fuerte caída en la demanda y luego se recuperó más allá de las expectativas a medida que la demanda se desplazó hacia el comercio electrónico.

Sin embargo, las causas con múltiples y juntas conforman un complejo entramado que ahora tiene en jaque a varias cadenas de suministro.

Esos problemas han orillado a medidas como las aplicadas por el gobierno estadounidense, con miras a subsanar los retos económicos de hoy, como niveles récord de inflación, una constante en estos días en prácticamente todo el planeta.

THE LOGISTICS WORLD



Source link

Contacto

logo afs forwarding logística internacional plata

Monterrey, México

Reforma 520, Apodaca Centro, Nuevo León, México

Texas, USA

310 Crossroads Loop, Laredo TX 78045 EE.UU

©2020-2021 AFS Forwarding Todos los Derechos Reservados
Aviso de Privacidad
Políticas de Seguridad