loader image

Tipo de cambio publicado hoy $19.8657

Reforma laboral y T-MEC, los reactivos tras la nueva efervescencia sindical en el país

Comercio Internacional | 02/06/22

En los últimos años ha aumentado el número de conflictos sindicales impulsado, principalmente, por la creación de nuevas agrupaciones, el proceso de legitimación de contratos colectivos que marca la ley y la mayor injerencia del gobierno de Estados Unidos a través del acuerdo comercial de la región.

No es que antes no hubiera movimientos sindicales de democratización o emancipación, es que la mayoría eran apagados al primer chispazo. Investigadores y líderes gremiales coinciden en esa idea y en que la reforma laboral reactivó la efervescencia sindical en los últimos años.

Desde 2019, la formación de nuevos sindicatos, la caída de viejos líderes, la posibilidad de huelgas en sectores impensables, así como mayor vigilancia internacional, principalmente de parte de Estados Unidos, han sido constantes. Aunque no todos los dirigentes estén de acuerdo en que el nuevo modelo de justicia laboral y sindical sea el mejor.

El Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que en realidad es el antecedente de la reforma, también está influyendo en el sindicalismo mexicano. La muestra es las tres quejas laborales interpuestas en menos de un año por Estados Unidos por posible violación de derechos de libre asociación sindical en las plantas de General Motors en Silao, Guanajuato; de Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas, y de Panasonic, en Reynosa, Tamauilipas, todas ellas del sector automotriz.

Estamos viviendo “tiempos inéditos”, dijo hace unos días Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en gira por Nuevo León. La reforma revolucionó la relación entre sindicatostrabajadores y gobierno, señaló.

Pero en este nuevo escenario hay quienes no saben bien dónde pararse. “Al menos en General Motors (GM) Silao, es a la empresa a la que le está costando adaptarse y negociar, ahora sí, con los trabajadores”, dice Alejandra Morales, líder del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

Esa organización surgió después de la reforma. Comenzaron rechazando la legitimidad de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), cuya titularidad estaba en un sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Dicho proceso no existía y no todos los sindicatos están pasando la prueba. 

El SINTTIA es ahora el titular del contrato en Silao, en abril estuvo a punto de irse a huelga, pero al final logró la mayor parte de su pliego petitorio.

“Lo de GM Silao fue más político”, sostiene Ángel Celorio Guevara, coordinador jurídico nacional de la CTM. Desde la gestión de Donald Trump surgió un movimiento para que el capital se quedara en Estados Unidos y no viniera a México, y se señaló que “acá los sindicatos no protegen a los trabajadores”.

En Silao el personal repudió a su sindicato local “por el veneno que propagaron por todos lados contra la CTM”. Eso mismo pasó en Matamoros, Tamaulipas, “con el Movimiento 20/30”, asegura.

En Matamoros, en 2019, después de huelgas en varias maquilas, se formó el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS). Además de la planta de Tridonex, ya ganó la titularidad del contrato colectivo en Panasonic.

El miércoles pasado, la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reforma para sancionar a las empresas que obstaculicen la formación de sindicatos minoritarios o independientes. La propuesta es de la diputada Susana Prieto (Morena), abogada y cofundadora del SNITIS.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Reforma-laboral-y-T-MEC-los-reactivos-tras-la-nueva-efervescencia-sindical-en-el-pais-20220601-0084.html

Derechos a: El Economista

Contacto

logo afs forwarding logística internacional plata

Monterrey, México

Reforma 520, Apodaca Centro, Nuevo León, México

Texas, USA

310 Crossroads Loop, Laredo TX 78045 EE.UU

©2020-2022 AFS Forwarding Todos los Derechos Reservados
Aviso de Privacidad
Políticas de Seguridad