loader image

Tipo de cambio publicado hoy $21.0907

Recuperación económica de EU impacta al peso en lo que va del 2021

Comercio Internacional, Tipo de cambio | 18/11/21

Con la depreciación de este martes, el peso mantiene una pérdida de 3.80% frente al dólar en lo que va del 2021.

La moneda mexicana terminó la sesión del martes depreciándose frente al dólar, pues sólidos datos de la economía estadounidense aumentaron las apuestas sobre que la Reserva Federal (Fed) podría acelerar su proceso de normalización de las medidas monetarias.

“El peso se ha mantenido presionado principalmente por factores externos, entre los que destaca el movimiento del índice dólar, lo cual es una respuesta a la fortaleza del billete verde frente a una canasta de divisas y es por temas inflacionarios”, escribieron analistas técnicos de Intercam Banco, en un reporte.

Si bien el consenso contempla que el alza de tasas de la Fed comience a mediados del 2022 cuando terminen el programa de recompra de bonos, “los mercados están apostando a que el incremento será antes de lo anunciado si la inflación sigue en aumento”.

Se trata del mayor crecimiento mensual de las ventas minoristas desde marzo, indicando que el consumo se mantuvo sólido al comienzo del cuarto trimestre.

“El dato de ventas sugiere que pese al alto nivel de inflación, el gasto de las familias aún no se ha frenado y también que los consumidores se están adelantando a las compras navideñas, que podrían tener mejores números que el año anterior”, comentó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico en CIBanco.

“La fortaleza del dólar es resultado de la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos en octubre, lo que alimenta la especulación de una postura monetaria menos flexible de la Fed y fortalece al dólar”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económica en Banco Base.

Especuladores

Las presiones para la moneda mexicana han sido el recorte de la compra de bonos de la Fed (tapering), el incremento de la inflación, el alza en los precios del petróleo, y la expectativa de un incremento en la tasa de interés en Estados Unidos.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CIBanco, dijo que “desde hace varios días el peso se había presionado por el dato elevado de inflación en Estados Unidos, situación que generaría una aceleración en los cambios de política monetaria de la Fed”.

El analista agregó que “hacia el próximo año, la presión contra el peso aumentará, ante la expectativa de que la Reserva Federal inicie con el alza de tasas de interés, lo que provocaría que veamos niveles de 21 pesos por dólar”.

El área de Análisis Económico y Financiero de Banorte escribió en una nota que el dólar “continuará fortaleciéndose ante la posición monetaria de Estados Unidos.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Recuperacion-economica-de-EU-impacta-al-peso-20211116-0133.html

Lic. Raúl Rentería

Líder del Departamento Legal AFS Agencia Aduanal

Contacto

logo afs forwarding logística internacional plata

Monterrey, México

Reforma 520, Apodaca Centro, Nuevo León, México

Texas, USA

310 Crossroads Loop, Laredo TX 78045 EE.UU

©2020-2021 AFS Forwarding Todos los Derechos Reservados
Aviso de Privacidad
Políticas de Seguridad