loader image

Tipo de cambio publicado hoy $7.323254

¿Por qué la hidrovía Paraná–Paraguay es tan importante para Sudamérica?

Comercio Internacional | 27/04/22



La hidrovía Paraná–Paraguay representa un corredor natural de transporte fluvial que se extiende a lo largo de los ríos del mismo nombre.

Este canal natural permite la navegación continua entre los puertos de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Su ubicación le convierte en una herramienta estratégica para el desarrollo y sostenimiento de la economía sudamericana.

Según estimaciones del gobierno paraguayo, entre 10 y 11 millones de toneladas de productos nacionales se mueven anualmente por esa hidrovía.

Hidrovía Paraná–Paraguay en cifras

El Proyecto Hidrovía Paraná-Paraguay, parte del Tratado de la Cuenca del Plata, es el eje estructural que coordina el sistema de transporte fluvial de la región.

La vía fluvial fue privatizada en la década del 90 y, tras vencerse las concesiones, a la fecha se encuentra en manos estatales.

Existe un debate pendiente sobre quién debe controlar y proteger el río, cuál es el papel de las exportadoras y los impactos ambientales ante los esfuerzos de diversos países para modernizar los puntos que conectan con la zona.

La hidrovía Paraná–Paraguay es tan importante para la exportación de la región, que con un convoy de 16 embarcaciones se puede trasladar hasta 26 mil toneladas de productos, es decir, el volumen que necesitaría unos mil 050 camiones de carga, según expertos.

Cifras de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay destacan que ese país envía alrededor del 70% de sus productos a través de este sistema hídrico natural.

La soja, sus derivados y la carne son las principales mercancías que se transportan por este afluente.

La vía conecta con casi 200 puertos en cinco países.

El tramo argentino de la hidrovía Paraná–Paraguay 

En lo que respecta al tramo argentino, por ahí circulan casi el 80% de las exportaciones nacionales, sobre todo de cargas de granos y derivados industriales procesados. El afluente atraviesa siete provincias de ese país.

Para potenciar su uso, la Administración General de Puertos de Argentina anunció hace apenas unos días la incorporación de tecnología de vanguardia que le permitirá recolectar información para mejorar las condiciones de navegación en la zona.

Además, como parte de la reutilización de utilidades por los cobros de peaje se instalarán radares, cámaras, antenas y otros elementos tecnológicos en los puntos de interés navegables de la vía.

Movilización de mercancías en la hidrovía Paraná–Paraguay 

En el año 2020, según datos la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca Del Plata (CPTCP), se movieron cerca de 14 millones de toneladas “aguas abajo” por la hidrovía Paraguay-Paraná.

Esas cifras no incluyen a las mercancías transportadas por cabotaje dentro de las fronteras de Argentina, ni tampoco la mercadería que se carga directamente en buques de ultramar desde los puertos de esa nación y Uruguay.

hidrovía Paraná–Paraguay

Aproximadamente el 70% de ese movimiento aguas abajo fue representado por productos de origen agroindustrial: el 40% fue soja en grano.

Te puede interesar:
La globalización y el comercio de mercancías demuestran su resiliencia durante el Covid-19

El principal usuario de la vía fue Paraguay, desde cuyos puertos fluviales se embarcaron casi 11 millones de toneladas, aproximadamente el 80%

Los productos derivados de la soja dominaron el transporte desde los puertos paraguayos. Se movieron:

  • 5.2 millones de toneladas de soja en grano
  • 2.6 millones de toneladas en harina
  • 0.6 millones de toneladas de aceite

En cuanto al movimiento aguas arriba, el tráfico fue menor que aguas abajo, con un registro de 5.2 millones de toneladas en el año 2020.

Por si te lo perdiste:
Comercio mundial alcanza récord de 28.5 billones de dólares en 2021

A diferencia de los que ocurre con el tráfico aguas abajo, no se identifican bienes agroindustriales para el caso de Paraguay, aunque sí 750 mil toneladas de fertilizantes.

Cerca de 700 mil toneladas se descargaron en Bolivia, reportó el CPTCP.

Afluente afectado por la sequía

Lamentablemente, desde hace dos años la sequía afecta al río Paraná: está presentando sus niveles más bajo en casi ocho décadas.

El río, que en promedio tiene un caudal de unos 17 mil metros cúbicos por segundo, cayó en el 2021 hasta los siete mil m3/s, apenas por encima del valor mínimo histórico de 5.800 m3/s, registrado en 1944, según un reporte de la BBC de Londres.

**Imágenes cortesía de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos y Uruguay Educa.

THE LOGISTICS WORLD



Source link

Contacto

logo afs forwarding logística internacional plata

Monterrey, México

Reforma 520, Apodaca Centro, Nuevo León, México

Texas, USA

310 Crossroads Loop, Laredo TX 78045 EE.UU

©2020-2021 AFS Forwarding Todos los Derechos Reservados
Aviso de Privacidad
Políticas de Seguridad