loader image

Tipo de cambio publicado hoy $21.0907

Necesaria una prórroga para implementar complemento carta porte

Comercio Nacional | 16/11/21

A partir del 1 de diciembre próximo será obligatorio la implementación del CFDI con complemento carta porte tanto de ingreso como de traslado en las operaciones de transporte, aunque de acuerdo con lo publicado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no será sancionable, sino hasta el 1 de enero 2022.

Es urgente que nos den un plazo para su implementación y no frenar”, expresó José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Durante su participación en el 21 Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), José Abugaber anticipó que desde Concamin se hará una solicitud a Raquel Buenrostro, Jefa del SAT, para abordar el tema.

En ese mismo sentido se manifestó Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien describió que si bien la medida es positiva para combatir la informalidad, se debe tener por parte de la autoridad una posición más flexible para entender la naturaleza de la actividad.

El primero sería uno a la frontera como viaje nacional, que causa Impuesto al Valor Agregado (IVA), y un segundo que realice sólo el cruce fronterizo, “esto es muy complejo porque esas operaciones no causan IVA porque el cliente se encuentra fuera del territorio nacional”, describió Medrano Ibarra.

Ante esta situación, se cuestionó a Salomón Elnecavé Korish, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) si habría oportunidad de tener una nueva prórroga para atender los puntos planteados por el sector del transporte. “Hoy el volumen de carga se obtiene de calcular cifras macroeconómicas con el índice del producto nacional bruto, el índice de precios al productor y el precio del diésel, que es avalado por el Inegi (Instituto Nacional de Geografía y Estadística)”, dijo.

Fuente: http://t21.com.mx/terrestre/2021/11/16/necesaria-prorroga-implementar-complemento-carta-porte

Lic. Raúl Rentería

Líder del Departamento Legal AFS Agencia Aduanal

Contacto

logo afs forwarding logística internacional plata

Monterrey, México

Reforma 520, Apodaca Centro, Nuevo León, México

Texas, USA

310 Crossroads Loop, Laredo TX 78045 EE.UU

©2020-2021 AFS Forwarding Todos los Derechos Reservados
Aviso de Privacidad
Políticas de Seguridad