loader image

Tipo de cambio publicado hoy $19.8657

Miles de contenedores atascados en Róterdam; Rusia era su destino

Comercio Internacional | 19/05/22

*

Más de siete mil contenedores con destino a Rusia están actualmente atrapados en el puerto de Róterdam debido a las sanciones europeas. Según un reporte de la revista digital Supply Chain Movement están ocupando un espacio valioso y algunos de ellos han estado allí durante varias semanas. Aún no está claro qué se debe hacer con los contenedores y su carga si las sanciones no se levantan pronto, abundó la publicación. Según las últimas cifras de la Autoridad del Puerto de Rotterdam, en Países Bajos, las sanciones también tuvieron un impacto ligeramente negativo en las actividades de transbordo en el puerto en el primer trimestre de este año. Algunos de los contenedores en ese puerto han sido liberados por la oficina de aduanas y, en teoría, podrían continuar su viaje a Rusia. Sin embargo, la mayoría de las compañías navieras occidentales no están dispuestas a aceptarlos, informó el periódico financiero holandés FD.

Prohibido enviar contenedores a Rusia

De hecho, el medio destacó que ya no se permite el envío de otros contenedores a Rusia, ya sea porque la carga está destinada a personas en la lista de sanciones o porque las mercancías mismas se ven afectadas por esas limitaciones. Si alguno de los contenedores realmente saldrá del puerto en las próximas semanas depende de múltiples factores. Uno de ellos es el contrato entre los exportadores y los compradores rusos. Por ejemplo, es probable que gran parte de la carga sea propiedad de importadores rusos que ya han pagado a los exportadores. En ese caso, si la carga ha sido liberada por la aduana, el exportador puede buscar otro comprador y posteriormente indemnizar al importador. No hace falta decir que es una historia diferente si la carga se ve afectada por sanciones, explicó el texto. Si los propios importadores rusos están en la lista de sanciones, entonces venderles la carga es imposible. contenedores atascados En ese caso, el exportador puede tratar de vender las mercancías en otro lugar, pero no se le permite compensar al comprador ruso. Si las sanciones solo se aplican a los bienes en sí, el exportador puede intentar anular el contrato y hacer un trato con otro comprador, siempre que no viole las sanciones.

¿Qué pasa con Róterdam ante los contenedores atascados?

La situación en el puerto de Róterdam se está suavizando un poco ahora que los exportadores han dejado de enviar mercancías a Rusia por las sanciones. Eso se traduce en un un flujo más moderado de contenedores con destino a ese país. Sin embargo, ahora existen nuevas sanciones de la Unión Europea que también afectan las importaciones de Rusia, por lo que esto podría conducir nuevamente a un aumento en la cantidad de contenedores atascados en el puerto. Por si te lo perdiste: Presentan el primer buque portacontenedores completamente eléctrico del mundo Las sanciones contra Rusia han afectado levemente el rendimiento de carga en el puerto en el primer trimestre de este año.

Cifras del puerto de Róterdam

Las últimas cifras trimestrales publicadas por la Autoridad del Puerto de Róterdam muestran que, en comparación con el año pasado, su rendimiento total de carga cayó un 1.5% al sumar 113.6 millones de toneladas. Aproximadamente el 13% de los volúmenes de transbordo están relacionados con el comercio hacia y desde Rusia, que asciende a 62 millones de toneladas anuales. También lee: Los puertos más importantes del mundo El medio holandés rescató declaraciones del Director General Allard Castelein, la Autoridad Portuaria de ese centro, quien resaltó que el 2022 empezó “excepcionalmente bien”. Sin embargo, todo ha ido en descenso desde finales de febrero cuando estalló la guerra en Ucrania. Boudewijn Siemons, Director de Operaciones del puerto más grande de Europa, dijo en una entrevista a la agencia de noticias EFE que en 2021 62 millones de toneladas de casi 470 millones de toneladas de carga que pasaron por ese centro marítimo estaban vinculada con Rusia. De ese total, un 90% era energía: carbón, petróleo, productos derivados del petróleo y gas. El 10% restante fueron contenedores con mercancías, 6.2 millones de toneladas anuales. **Imágenes de Haven Rotterdam

THE LOGISTICS WORLD

Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

* Source link

Contacto

logo afs forwarding logística internacional plata

Monterrey, México

Reforma 520, Apodaca Centro, Nuevo León, México

Texas, USA

310 Crossroads Loop, Laredo TX 78045 EE.UU

©2020-2022 AFS Forwarding Todos los Derechos Reservados
Aviso de Privacidad
Políticas de Seguridad