loader image

Tipo de cambio publicado hoy $20.4507

Inversión en naves industriales, en ‘boom’ por el T-MEC

Comercio Internacional | 30/11/21

Participantes del segmento industrial compran tierra y desarrollan naves ante la gran demanda de este tipo de espacios.

La mudanza al norte de México de firmas de proveeduría y manufactura de origen asiático, europeo y estadounidense impulsados por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incrementó la absorción bruta de naves industriales al superar los cerca de 484 mil metros cuadrados en los primeros nueve meses del año.

Lo anterior significó un alza de 29 por ciento frente a los 376 mil metros cuadrados de todo el 2020 y 62 por ciento más que los 299 mil m2 de todo el 2019, informó CBRE México.

“Hoy estamos viendo que los grandes participantes del segmento industrial están comprando tierra y desarrollando naves para poder atender esa demanda que ha estado creciendo en México, particularmente en manufactura de exportación y el tema de logística en ciertas regiones, las más favorecidas son las que están cercanas a la frontera como Tijuana, Juárez, Monterrey, Reynosa y algunas zonas del Bajío”, dijo Jorge Ávalos Carpinteyro, CEO de Fibra Monterrey, una de las beneficiadas con esta tendencia.

Desarrolladores de naves industriales señalan que la competitividad y localización estratégica que ofrece México en el mundo, se combinan para ofrecer a las empresas más oportunidades para reconfigurar su nueva cadena de suministro, afectada desde el año pasado con la pandemia y que ha complicado la fabricación de automóviles, electrodomésticos, electrónicos y computadoras, entre otros,.

El 50% de las operaciones son automotrices

“Algunas firmas de real estate decían que, para traer compañías a los parques industriales en Durango, pensaban que no iba a haber una demanda ya que a lo largo de 15 años habían llegado únicamente seis compañías, hoy incluso previo de comenzar el parque industrial ya hay 10 compañías firmadas que se van a instalar en el corredor antes de aperturar, comentó en entrevista Carlos Ortíz, presidente de Caxxor Group, responsable del Corredor-TMEC y CLID Durango.

“Hay que tener en cuenta que este famoso empuje que está dando el T-MEC, o la colaboración industrial con Estados Unidos y Canadá, está haciendo que muchas empresas del sector industrial se vean favorecidas, se está viendo un crecimiento por encima de otros tipo de industrias”, concluyó.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/11/30/nearshoring-y-t-mec-avivan-29-transacciones-de-naves-industriales/?fbclid=IwAR0XVaEqzmu6ImzY3-gaVX8SQ1KxDAmbvGvYEYBx57Mll6BfoF8-GTlDrI0

Lic. Raúl Rentería

Líder del Departamento Legal AFS Agencia Aduana

Contacto

logo afs forwarding logística internacional plata

Monterrey, México

Reforma 520, Apodaca Centro, Nuevo León, México

Texas, USA

310 Crossroads Loop, Laredo TX 78045 EE.UU

©2020-2021 AFS Forwarding Todos los Derechos Reservados
Aviso de Privacidad
Políticas de Seguridad