loader image

Tipo de cambio publicado hoy $21.0907

Iniciativa Privada, interesada en generar semiconductores desde Querétaro

Comercio Internacional | 09/11/21

La escasez de chips que persiste en el mercado global ha impactado a la industria local, evocada principalmente a la producción de autopartes.

“En el caso de los semiconductores ya hay empresas, hablando de la industria automotriz, las propias armadoras ya están generando semiconductores para atender esa demanda”, pronunció.

“El tema de los semiconductores que ha afectado a todo el mundo sí ha afectado de manera importante a la industria de Querétaro, particularmente a la automotriz; hoy depende de las marcas, de los inventarios, pero hay marcas que a lo mejor compras un automóvil y se tarda dos meses en entregarlo o tres meses, y tiene que ver con la escasez de semiconductores”, expuso.

La industria automotriz estudia todas las opciones posibles para mitigar el déficit de semiconductores, añadió el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.

Agregó que en el ámbito local, el gobierno estatal busca ser facilitador para propiciar estas alternativas de suministro, sin embargo, generar en lo local estas opciones de abasto son proyectos no de corto, sino de mediano plazo.

Debido al déficit de semiconductores y el aumento en costos logísticos a nivel global, las proyecciones de producción que tenía planeada la industria estatal para el segundo semestre del año no llegarán a su meta, en mayor medida por el desabasto de chips, lo que desencadenaría una caída promedio de 10% en la fabricación automotriz del estado, en relación con los pronósticos previstos para este cierre de año.

La escasez de chips ha mermado los planes de fabricación de las armadoras y en consecuencia, en los requerimientos para la industria autopartista. La pandemia de Covid-19 potenció la demanda de este insumo en el mundo –para equipos tecnológicos, entre otros–, impactando las necesidades de la industria automotriz.

La crisis de los contendores

A estas afectaciones se suma la crisis de los contenedores que ha frenado y encarecido las cadenas de logística; al respecto, el dirigente de Coparmex Querétaro aunó que la totalidad de las empresas locales han resentido de alguna manera los efectos, toda vez que sus costos logísticos han incrementado en promedio 30 por ciento.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Iniciativa-Privada-interesada-en-generar-semiconductores-desde-Queretaro-20211108-0128.html

Lic. Raúl Rentería

Líder del Departamento Legal AFS Agencia Aduanal

Contacto

logo afs forwarding logística internacional plata

Monterrey, México

Reforma 520, Apodaca Centro, Nuevo León, México

Texas, USA

310 Crossroads Loop, Laredo TX 78045 EE.UU

©2020-2021 AFS Forwarding Todos los Derechos Reservados
Aviso de Privacidad
Políticas de Seguridad