loader image

Tipo de cambio publicado hoy $20.4030

Exportaciones mexicanas marcan récord y crecen a mejor ritmo en 5 meses

Comercio Internacional | 27/12/21

El avance de las exportaciones fue casi homogéneo, con mejoras en el segmento petrolero y en el no petrolero, donde destacaron los envíos agropecuarios y manufactureros e inclusive los automotrices, a pesar de las disrupciones en el abasto de insumos.

Exportaciones mexicanas marcan récord

Las exportaciones mexicanas de productos crecieron a una tasa interanual de 19.2% en noviembre, a un costo récord de 45,587 millones de dólares. Con series ajustadas por estacionalidad, en noviembre de 2021 las exportaciones totales de mercancías reportaron un incremento mensual de 5.67%, el cual ha sido resultado neto de un desarrollo de 6.44% en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 4.74% en las petroleras.

Por su lado, las importaciones totales han tenido un crecimiento de 0.89%, que se originó de la conjunción de un incremento de 1.32% en las importaciones no petroleras y de un bajón de 2.65% en las petroleras. Las exportaciones de productos manufacturados alcanzaron en noviembre de este año 40,234 millones de dólares, lo cual representó un alza de 16.8%, año contra año.

Paralelamente, el progreso anual de las exportaciones de productos automotrices se originó de aumentos de 10.4% en las ventas canalizadas a USA y de 31.2% en las dirigidas a otros mercados.

A la vez, el costo de las exportaciones agropecuarias y pesqueras en el mes de alusión ha sido de 1,820 millones de dólares, costo que implicó un crecimiento anual de 21.9 por ciento. Referente a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 754 millones de dólares con un bajón anual de 1.3 por ciento.

En el lapso enero-noviembre de 2021, el costo de las exportaciones totales sumó 446,532 millones de dólares, lo cual representó un alza anual de 19.4 por ciento. En noviembre de 2021, el costo de las exportaciones petroleras ha sido de 2,779 millones de dólares. Este costo se incluyó por 2,300 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 479 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

El factor Ómicron

Según con analistas, hacia adelante, el panorama del negocio exterior está individuo a una alta incertidumbre en funcionalidad de la propagación de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 en los meses finales del año.

“El timing de la variante Ómicron podría ser triste, puesto que podría interrumpir el momentum de la recuperación de las exportaciones, lo cual mantendrá sesgado a la baja el potencial de crecimiento”, aseguró Marcos Arias, del Conjunto Financiero Monex.

Sin embargo, la aparición de la variante Ómicron parece haber inclinado la báscula de peligros a la baja, incrementando la probabilidad de un resultado más negativo.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Exportaciones-mexicanas-crecen-19.2-beneficiadas-con-la-recuperacion-automotriz-20211224-0034.html

Lic. Raúl Rentería

Líder del Departamento Legal AFS Agencia Aduanal

Contacto

logo afs forwarding logística internacional plata

Monterrey, México

Reforma 520, Apodaca Centro, Nuevo León, México

Texas, USA

310 Crossroads Loop, Laredo TX 78045 EE.UU

©2020-2021 AFS Forwarding Todos los Derechos Reservados
Aviso de Privacidad
Políticas de Seguridad