loader image

Tipo de cambio publicado hoy $21.0907

Deuda de México disminuyó 1.2% anual y se ubicó en 48.5% del PIB

Comercio Internacional | 04/11/21

En el tercer trimestre el gobierno realizó distintas operaciones para refinanciar la deuda y hacer frente a las condiciones de mercado, lo que le ha permitido cambiar plazos de vencimiento.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda, en su medida más amplia, registró a septiembre de este año un saldo de poco más de 12.6 billones de pesos, lo que representó una disminución de 1.2% en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con los últimos datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Las acciones realizadas durante el tercer trimestre del 2021 se han enfocado en financiar las necesidades financieras del Gobierno Federal al menor costo posible y un bajo nivel de riesgo dadas las condiciones de los mercados financieros, además de promover un manejo eficiente de la liquidez”, explicó Hacienda en su reporte.

En el tercer trimestre del 2021, el gobierno realizó distintas operaciones para refinanciar su deuda y hacer frente a las condiciones de mercado actuales, tanto en el mercado externo como el interno, lo que le ha permitido cambiar plazos del pago de la deuda y así, tener liquidez. Ante esta controversia, los bancos centrales de diversos países publicaron sus nuevas tasas para reemplazar las tasas Libor a finales de este año.

En el caso del saldo interno, que contempla el financiamiento que se obtuvo en el mercado doméstico mediante la colocación de valores gubernamentales y créditos directos con otras instituciones en pesos, se ubicó en 8.3 billones de pesos, 9.1% mayor que en septiembre del año pasado.

Este aumento se entendió por el incremento en la deuda presupuestaria, es decir, la que contratan el gobierno federal, así como los organismos y empresas públicas. Por su parte, el saldo externo que se refiere a la deuda contratada con entidades financieras del extranjero y que se emiten en moneda diferente a los pesos, se ubicó en 4.2 billones de pesos, 16.8% menos que en su nivel de septiembre del 2020.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Deuda-de-Mexico-disminuyo-1.2-anual-y-se-ubico-en-48.5-del-PIB-20211102-0087.html

Lic. Raul Renteria

Lider del Departamento Legal AFS Agencia Aduanal

Contacto

logo afs forwarding logística internacional plata

Monterrey, México

Reforma 520, Apodaca Centro, Nuevo León, México

Texas, USA

310 Crossroads Loop, Laredo TX 78045 EE.UU

©2020-2021 AFS Forwarding Todos los Derechos Reservados
Aviso de Privacidad
Políticas de Seguridad