loader image

Tipo de cambio publicado hoy $19.8657

Contribuciones de comercio exterior al fisco crecen 2.1% en primer semestre

Comercio Internacional | 04/08/22

Fuente: t21.mx

Las actividades de comercio exterior en México contribuyeron con 520 mil 941 millones de pesos (mdp) a los ingresos tributarios durante el primer semestre de este año, un incremento de 2.1% real respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) correspondiente al segundo trimestre de 2022.

Dentro de este monto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aportó 458 mil 048 mdp o 21.3% más en los periodos comparados; mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó un 80.9%, a 18 mil 533 mdp, “debido a los estímulos fiscales del IEPS a combustibles para mantener los precios de los combustibles en el mercado interno, así como al contrabando de estos energéticos”, según se lee en el informe.

En tanto, el fisco federal indicó que los ingresos totales obtenidos por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) sumaron 45 mil 919 mdp en los primeros 6 meses de este año, o un crecimiento real de 25.1% contra el primer semestre de 2021.

Esta agencia está a cargo de los ingresos federales aduaneros integrados por el Impuesto General de Importación (IGI), el Impuesto General de Exportación (IGE), el Derecho de Trámite Aduanero (DTA), accesorios y cuotas compensatorias.

Pedimentos de comercio exterior

El SAT también refirió en su informe que, al mes de junio de 2022, se tramitaron un total de 3.6 millones de pedimentos de importación, cifra mayor en 127 mil pedimentos más con respecto del mismo periodo del año anterior, lo que implicó un crecimiento de 3.6% anual. Por su parte, en materia de exportación se presentaron 1.4 millones de pedimentos, aumentando 6.8% en comparación con el mismo lapso de 2021, es decir, 91 mil 800 pedimentos más.

En tanto, al cierre del sexto mes de este año se efectuaron 192 revisiones de las que se iniciaron 211 Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMA) con un valor aproximado de 923.3 millones de pesos. Los PAMA ejecutados derivaron de visitas domiciliarias profundas y rápidas, verificaciones de mercancías de procedencia extranjera en transporte y verificaciones de vehículos de procedencia extranjera en tránsito por no acreditar la legal importación, estancia o tenencia de la mercancía en territorio nacional, lo anterior como acciones para inhibir el comercio informal, de acuerdo con el SAT.

Así mismo, por actos de fiscalización en actividades de comercio exterior (recaudación secundaria) se tuvieron ingresos por 38 mil 272 millones de pesos de enero a junio de 2022, 19.2% más frente al primer semestre de 2021.

“(…) se puso especial énfasis en identificar conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo como son el automotriz, acero, textil y confección, electrónicos, vinos y licores, vehículos usados, hidrocarburos, incluyendo esquemas con impacto fiscal, entre otros; así como el constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo autorizaciones, certificaciones o programas de fomento al comercio exterior como son el IMMEX, PROSEC, Certificación IVA/IEPS, Operador Económico Autorizado, Recintos Fiscalizados, Decretos de Frontera, entre otros”, se lee en el informe.

Suspensiones en el padrón de importadores

Al segundo trimestre de 2022 se han solicitado 52 suspensiones del padrón de importadores, entre las principales causales de dichas suspensiones están el tener domicilio no localizado (43 contribuyentes), por no realizar operaciones de comercio exterior en un periodo que exceda los 12 meses (8 contribuyentes); y por la falta de presentación de la declaración de impuestos o alguna otra obligación fiscal (1 contribuyente).

En cuanto al programa de verificación de domicilio, de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2022 se han solicitado 4 mil 397 verificaciones de domicilio, de éstas aproximadamente el 25% fueron por la no localización del contribuyente en el domicilio fiscal y/o establecimientos registrados y no registrados ante el SAT; resultando la suspensión en el padrón de importadores.

Expedientes administrativos integrados por causa penal en materia de comercio exterior

Al segundo trimestre de 2022, en materia de comercio exterior se han integrado 22 expedientes administrativos, cuyo monto de perjuicio al fisco asciende a 617.3 millones de pesos que representan el 62.7% del total observado al cierre de 2021 (985 millones de pesos).

Se presentaron ante la Administración General Jurídica 17 expedientes administrativos (7 por contrabando, 8 por presunción de contrabando, 1 por contrabando equiparado, y 1 por desocupación o desaparición del domicilio fiscal) para su análisis y, en su caso, trámite como asunto penal, cuyo monto de perjuicio al fisco asciende a 353.7 millones de pesos.

Asimismo, el SAT indicó que se presentó ante la Procuraduría Fiscal de la Federación 5 expedientes por equiparable a la defraudación fiscal por un monto de perjuicio al fisco por 263.5 millones de pesos.

Fuente: http://t21.com.mx/logistica/2022/08/04/contribuciones-comercio-exterior-fisco-crecen-21-primer-semestre

Contacto

logo afs forwarding logística internacional plata

Monterrey, México

Reforma 520, Apodaca Centro, Nuevo León, México

Texas, USA

310 Crossroads Loop, Laredo TX 78045 EE.UU

©2020-2022 AFS Forwarding Todos los Derechos Reservados
Aviso de Privacidad
Políticas de Seguridad